Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

Patronato de Obras e Instalaciones del IPN

  
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Dirección de Planeación y Proyectos

Dirección de Planeación y Programación

I. Programar y coordinar la obtención de la información sobre las necesidades en materia de construcción de las escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional, a través de los canales establecidos, actualizándolos y registrándolos en el programa de consolidación de la planta física. II. Dirigir y coordinar las acciones para actualizar el modelo de desarrollo de la planta física y su vinculación con los planes y programas institucionales. III. Dirigir y controlar la formulación de los programas de inversión a corto, mediano y largo plazos determinando prioridades y definiendo objetivos y metas para la aprobación del Secretario Ejecutivo, Junta Directiva y dependencias competentes a través del programa de consolidación de la planta física. IV. Planear y programar la elaboración de estudios de factibilidad para sustentar la realización de las obras que por su magnitud así lo requieran, así como la justificación para la ejecución de estas. V. Dirigir y coordinar la elaboración del programa operativo anual (POA) y del anteproyecto del programa presupuesto anual para conformar el presupuesto de egresos de la Federación y para sustentar la solicitud de recursos presupuestales del sector, respectivamente . VI. Prever y programar las acciones en coordinación con la Dirección de obras y gestionar la autorización del presupuesto correspondiente al acuerdo de secas, para operar durante los primeros meses del año y dar continuidad a los proyectos y obras que se encuentren en proceso. VII. Coordinar las acciones para gestionar la autorización de la obtención del presupuesto del ejercicio fiscal anual. VIII. Reprogramar la distribución del gasto desagregado por función, subfunción, programa sectorial, programa especial, actividad institucional y proyecto; a nivel de partida de gasto de acuerdo al calendario de pagos autorizado. IX. Reprogramar las acciones del programa de inversiones anual en coordinación con la Dirección de Obras y de Proyectos, identificando las obras a ejecutar, así como la calendarización y la ubicación geográfica de dicha inversión. X. Dirigir y coordinar la elaboración del programa general de trabajo en coordinación con las demás áreas del Patronato y someterlo a la aprobación del Secretario Ejecutivo para supervisar su seguimiento y en su caso analizar sus variaciones. XI. Detectar con oportunidad las transferencias, adecuaciones y ampliaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento a las demandas institucionales. Así como realizar las gestiones necesarias para su aprobación y obtención de los recursos presupuestales correspondientes. XII. Dirigir y controlar la elaboración anual del cierre del ejercicio, indicando los resultados del mismo. XIII. Controlar el ejercicio del presupuesto, cuidando que no se rebasen las previsiones autorizadas mediante la conciliación periódica con las Direcciones de Obras y de Administración. Vigilando los avances contratado, físico y financiero y dando seguimiento a los oficios de autorización. XIV. Captar la información de la diferentes direcciones para coordinar y controlar la autoevaluación integral del organismo y analizar las variaciones que se presenten, elaborando los reportes correspondientes al sistema de evaluación programática presupuestal, sistema integral de información, cumplimiento de compromisos presidenciales, autoevaluación de la gestión, cumplimiento al plan nacional de desarrollo, principales obras terminadas y en proceso, información para integrar el informe presidencial, avance de las metas del programa de desarrollo institucional, memoria de la gestión, inversión aplicada en ciencia y tecnología, cuadros y gráficas comparativas al mismo periodo de años anteriores. XV. Coordinar la captura y transmisión de la información generada por todas las áreas del patronato, que solicitan los usuarios del sistema integral de información, vigilando su cumplimiento de acuerdo al calendario establecido, con base en los datos proporcionados por otras áreas. XVI. Elaborar la información con base en los datos proporcionados por otras áreas y coordinar la conformación de la carpeta de trabajo para el informe trimestral que rinde el secretario ejecutivo ante el órgano de gobierno. XVII. Coordinar la integración de la carpeta de trabajo para las sesiones trimestrales del comité de control y auditoria. XVIII. Coordinar y controlar la revisión y actualización de los sistemas de información del área, proponiendo las adecuaciones para su autorización, así como llevar a cabo su implantación y seguimiento. XIX. Dirigir y controlar el diseño y actualización de sistemas y procedimientos que mejoren la operación del área, proponiendo los instrumentos de control y soportes auxiliares que den sustento a las actividades fundamentales encomendadas a la Dirección, así como llevar a cabo su implantación y seguimiento: avance de metas por obra, seguimientos de metas realizadas y pendientes, calendarización de metas y gasto acumulados por mes y trimestre. XX. Coordinar la realización de monitoreos permanentes en las escuelas, centros y unidades del instituto (ECUS) para valorar su estado físico, detectar nuevos requerimientos y conciliar prioridades con los usuarios. XXI. Impulsar el proceso permanente de capacitación establecido y proponer las disciplinas en que el personal deba ser capacitado para optimizar su desempeño. XXII. Coordinar y controlar la elaboración de estadísticas e información para apoyo de las funciones encomendadas a la entidad y la que solicitan diferentes dependencias y entidades: indicadores estratégicos de gestión, informe para la transición a la siguiente gestión gubernamental, calendarios de obra, cuantificación de áreas y estimados de costo, actualización de parámetros de costo de construcción, información para auditorias del Órgano Interno de Control, control e inventario de recursos informáticos, expedientes técnicos, métodos, códigos y denominación de ECUS y acciones. XXIII. Coordinar la elaboración del presupuesto base para evaluar las proposiciones recibidas durante los concursos de obra pública. XXIV. Dirigir el análisis de propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas participantes para cada uno de los concursos de obra pública. XXV. Coordinar la elaboración de los dictámenes técnicos y económicos de cada concurso de obra pública. XXVI. Controlar la determinación de los precios unitarios para conceptos de trabajo extraordinarios, con base en los mismos componentes establecidos en el contrato original. XXVII. Dirigir y coordinar el análisis de presupuestos para obra por adjudicación directa. XXVIII. Coordinar la revisión de solicitudes de ajuste de costos de obras en proceso en observancia a la ley de adquisiciones y obras publicas, en lo concerniente a la ocurrencia de circunstancias de índole económico no previstos en el contrato. XXIX. Fungir como vocal en los comités de contratación de obras y de adquisiciones, arrendamientos y servicios, con todas las funciones y responsabilidades inherentes. XXX. Dirigir la revisión y corrección en su caso de los documentos institucionales que contengan información relativa a la entidad. XXXI. Controlar y actualizar el archivo documental y electrónico del área. XXXII. Mantener una estrecha comunicación con las direcciones de la entidad para el eficaz desempeño de las funciones encomendadas. XXXIII. Informar y someter a la consideración del secretario ejecutivo, los aspectos relevantes encomendados al área. XXXIV. Dirigir y controlar las actividades del personal a cargo.​


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